lunes, 13 de julio de 2009

Bernard Tschumi Obras Representativas (2/2)


Parc de la Villete (1982-1985)
Tschumi se encargó de esta construcción luego de ganar un concurso. Es considerado el primer ejemplo deconstructivista arquitectónicamente hablando. El Parc de la Villete o Parque de la Villete está localizado en París, Francia. Es el parque más extenso del país y en París es la una de las mayores zonas verdes, consta de 55 hectáreas de las cuales 33 son naturaleza.
En este lugar antes se localizaba el matadero y mercado. Actualmente es un parque lleno de cultura, y de diversos entretenimientos y lugares amplios donde recrearse. Genera un ambiente de ciencia y arte.
El parque según el diseño de Tschumi tiene tres elementos importantes que lo componen, y que llegan a interactuar. Las “líneas” que son los caminos, la “superficie” compuesta por las áreas verdes, y los “puntos” que son los folies
[1].
En los folies Tschumi plasma toda su imaginación deconstructivista. Son construcciones de acero que dan la imagen de cubos descompuestos e inacabados, los cuales están pintados de un color rojo muy llamativo. Los folies son parte muy importante del diseño, se les podría clasificar como el enlace entre diferentes partes del parque. Cada una de las 26 folies tiene una función diferente.
En el Parc de la Villete no sólo hay construcciones de Tschumi, un ejemplo es la famosa Géode realizada en conjunto por Fainsilber y Chamaillou.
[1] Nombre dado por Tschumi a los pequeños “edificios” rojos usados en este parque, que causan extravagancia o desatino. La palabra folie viene de locura en francés.

No hay comentarios:

Publicar un comentario