jueves, 2 de julio de 2009

Jacques Derrida




Considerado un gran pensador y filósofo contemporáneo, de gran influencia y polémico. Nació en El-Biar, Argelia un 15 de Julio de 1930, dentro de una familia judía. De joven fue deportista, pero luego descubrió y leyó diferentes filósofos como Rousseau y Nietzsche.
En 1952 comenzó a estudiar filosofía en la École Normale Supérieure en París, lugar donde conoció a Kierkegaard, Heidegger y Althusser.


Repartió su tiempo entre Estados Unidos, lugar donde él se sentía más libre, y París, donde dictó clases en diferentes ocasiones:
- 1960-1964: La Sorbona, París.
- 1965-1984: Escuela Normal Superior de París.
- 1959: Liceo de le Mans
- Universidades de Harvard, Yale, California.


En 1967 Derrida publica tres libros, Speech and Phenomena (La voz y el fenómeno), Of Grammatology (De la gramatología), y Writting and Différance (La escritura y la diferencia). Con estos libros introdujo el término y enfoque deconstructivista aplicado a los textos.
Derrida lleva al método los pensamientos del alemán Heidegger, quien usó el término, pero es Derrida quien amplía la práctica. Deconstrucción es la traducción, propuesta por el francés, del término alemán Destruktion.


Los textos a los que se refiere Derrida, no son solamente discursivos (novela, ensayo, crítica…), como muchos creen explicando así que la arquitectura deconstructivista esta erróneamente nombrada, sino que los textos de los que habla Derrida abarcan todo.


El mismo Derrida lo explica en uno de sus muchos textos:


“En cualquier caso, para ser categórico, diría que la idea de que la deconstrucción debería de limitarse al análisis del texto discursivo -y sé que esta idea está muy difundida- es en realidad o un gran malentendido o una estrategia política diseñada para limitar la deconstrucción a los asuntos del lenguaje”.


“Ahora bien, como no puede existir ninguna cosa, y particularmente ningún arte, que no esté textualizado en el sentido que yo le doy a la palabra «texto» -que va más allá de lo puramente discursivo- el texto existe en cuanto la deconstrucción se dedica a los campos llamados artísticos, visuales o espaciales.“




Con toda esta filosofía Derrida intenta demostrar que el lenguaje va variando constantemente. Pero esta forma de visión tan controversial, llena de rebeldía y crítica social, que influyó fuertemente en Estados Unidos, e impactó en la filosofía europea, le generó a Derrida cantidad de opositores entre sus colegas que lo tildaban de destructivo contra la filosofía, al poner en duda la diferenciación de lo verdadero y lo falso, y “destruir” de esta manera las bases filosóficas.


Derrida fallece un 8 de Octubre del 2004, a la edad de 74 años, a causa de un cáncer pancreático. En sus últimos meses de vida su nombre sonó en la lista de candidatos al Nobel de Literatura, pero lamentablemente no lo consiguió.






No hay comentarios:

Publicar un comentario