lunes, 13 de julio de 2009

Frank Gehry (1/3) Biografía

Impresionante arquitecto que con sus construcciones ha causado fascinación en algunos y crítica muy fuerte por parte de otros. Nació un 28 de Febrero de 1929 en Toronto, Canadá, su nombre de nacimiento es Ephraim Owen Goldberg. Su familia se muda a Los Ángeles y allí recibe la nacionalidad americana.

Empieza a estudiar arquitectura en Los Angeles City College, pero termina su carrera en la Universidad del Sur de California en 1954. Ese mismo año su esposa, de la cual luego se separaría, lo presionaría a cambiarse y este lo haría para quedarse como Frank Owen Gehry. Luego estudiaría Urbanismo en la Escuela de Diseño de Harvard.
Casado con una nueva esposa y con dos hijos se iría a vivir a Europa, a su regreso en 1962 establece su oficina en Los Angeles. Luego de eso enseño en Universidades de prestigio como Harvard y Yale. En el año 1989 Gehry ganaría el Premio Pritzker.
Frank Gehry es considerado un “Starchitect”[1], ha aparecido en propagandas de Apple, en un capítulo de los Simpson donde se encarga del auditorio de Springfield, y además tiene su propio documental realizado por su amigo Sydney Pollack.

[1] Nombre otorgado a aquellos arquitectos que han ganado fama llegando a ser celebridades, considerándolos estrellas por aparecer en diferentes medios. ‘Star’(estrella) + ‘Architect’(arquitecto).

1 comentario:

  1. Head Tennis Brutal Tennis racket - Tioga Tech | LLC
    The head tennis racket titanium scooter bars is a new titanium astroneer version of the original head tennis titanium bar racket. Made in Japan, this machine provides a titanium pipes premium racket, titanium charge an elite

    ResponderEliminar