jueves, 2 de julio de 2009

Filosofía de la Deconstrucción

La filosofía de la deconstrucción o Derridiana, se puede catalogar como la influencia principal del Deconstructivismo, en realidad en inicio influyó sólo en algunos arquitectos que se relacionaban con Derrida, estos serían quienes luego trazarían el camino hacia la arquitectura. Lo que lleva a relacionarlos tanto es el paralelismo entre los conceptos de Derrida en la filosofía y las bases teóricas en la construcción de edificios deconstructivistas.
Fue Eisenman quien influido por las ideas de Derrida, con el cual mantenía una relación de amigos continua, marca el camino de la filosofía de la deconstrucción a la arquitectura en teoría.

¿Qué es la Deconstrucción?
La Deconstrucción es una manera de analizar textos, que muestra que se han ido creando conceptos resultado de procesos en la historia y acumulaciones metafóricas, demostrando así que lo evidente y obvio está distante de serlo.
Esto busca establecer que es imposible ver un texto desde un solo sentido, que existen diferentes interpretaciones válidas y correctas. Esta es su crítica postestructuralista, que cuestiona e intenta desmantelar el racionalismo occidental el cual ha impuesto y mantenido jerarquías que definen que es aceptable o no, lo cual limita las interpretaciones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario