lunes, 13 de julio de 2009

Frank Gehry (3/3) Obras Representativas


Museo de Guggenheim (1991-1997)

Este museo de Arte Contemporáneo localizado en la ciudad vasca de Bilbao en España a orillas del Río Nervión comenzó siendo duramente criticado por la inseguridad del proyecto a futuro y por las inmensas cantidades de dinero que se usaban, pero todo eso quedó atrás cuando la magnificencia y osadía del edificio inundó Bilbao atrayendo turistas de todos lados, mejorando su economía y siendo punto de atención. Esta construcción es considerada la mejor de nuestras épocas.



Tiene una extensión de 32 500 metros cuadrados. Gehry estuvo a cargo de este proyecto luego de ganar un concurso, en inicio tenía que restaurar un museo pero al final decidió crear uno, escogió esa zona porque es visible desde diferentes partes de la ciudad. Su construcción contrajo grandes niveles de complejidad en todo ámbito, la superficie y el diseño fueron hechas por ordenador ya que implicaba una gran complejidad matemática, la climatización, iluminación y seguridad del recinto también fue difícil de lograr.
El exterior llega a una coherencia entre las formas rectas recubiertas de una piedra caliza (muy difícil de conseguir), el sistema curvo y retorcido de las placas de titanio, y los muros cortina. El titanio presenta un gran poder para preservar y los muros cortina brindan transparencia al edificio y además preservan las obras del museo. Uno de los extremos del Guggenheim “abraza” el puente de ‘La Salve’, una de las entradas principales a la ciudad. Otro atractivo del museo y que se puede observar desde afuera es su reflejo en el río, el cual con la luz de la luna y las luces del museo es más bello aun.
A pesar de la complejidad del diseño que se observa por fuera y que de cierta manera se transmite adentro, en el interior existe un orden fácil de comprender y que evita el perderse en el gran edificio. Al ingresar se observa el vestíbulo que es el eje central, el cual es iluminado por un lucernario en forma de flor metálica. Este eje une los tres niveles de galerías a los que se puede acceder a través de las diferentes torres de escaleras, ascensores y pasillos. El museo tiene 11 000 metros cuadrados de espacio expositivo, dividido en 19 galerías, diez de estas galerías mantienen un estilo clásico y están recubiertas en piedra, las otras nueve son irregulares pero funcionales y están recubiertas de titanio. También está la “Sala del Pez” o Gran Sala, es la que goza de mayor tamaño y en ella se exponen los trabajos de mayor tamaño.

No hay comentarios:

Publicar un comentario